La adhesión al Manifiesto supone un compromiso con una forma de hacer. Además, como concreción, el Manifiesto detalla el compromiso de elaborar un propósito de su empresa antes de 2025 y de realizar acciones que generen impactos antes de 2030.

Le ofrecemos un posible ejemplo de qué pasos sugerimos que se podrían tener en cuenta:

Formalizar la adhesión al Manifiesto

PARA FORMALIZAR LA ADHESIÓN AL MANIFIESTO

  • Entender qué es el propósito (orientación a la creación de valor compartido, tener en cuenta a los grupos de interés...).
  • Decidir la adhesión al Manifiesto por parte del máximo órgano de gobierno (consejo de administración, junta de socios...) y, en consecuencia, predisponerse a elaborar un propósito antes de 2025.
  • Formalizar la adhesión al “Manifiesto...” a través del portal empresesambproposit.cat. A continuación se recibirán unos materiales adicionales para facilitar el proceso a seguir y realizar un diagnóstico.

Declaración de propósito

PARA ELABORAR UNA DECLARACIÓN DE PROPÓSITO

  • Realizar un diagnóstico y dilucidar si nuestra empresa está preparada para orientarse a un propósito (asegurar que no sea un enfoque superficial si la empresa no dispone de unos mínimos de cumplimiento legal y gestión responsable). Siempre está a tiempo de renunciar al compromiso o pedir consejo para resolver dudas.
  • Elaborar una declaración de propósito, teniendo en cuenta la cultura organizacional, valores de la empresa, posicionamiento, estrategia, actividad económica, ámbito sectorial y territorial, impactos que genera (social, ambiental, laboral...),
  • Idear posibles acciones para hacerlo real, generando impactos positivos concretos y tangibles. Se trata de una primera lista para ayudar a perfilar el redactado definitivo.
  • Aprobación por parte del máximo órgano de gobierno (consejo de administración, junta de socios...).

Desarrollar el propósito

PARA DESARROLLAR EL PROPÓSITO ANTES DE 2025

  • Asegurar que queda formalizado dentro de la estructura de gestión, integración en los procedimientos de gestión y toma de decisiones (por ejemplo, como política de empresa...).
  • Detectar a los inductores para el cambio: formación y sensibilización, liderazgo para el propósito y empoderamiento de personas clave que lideren su implantación.
  • Fomentar un espacio de participación de los grupos de interés para realizar propuestas en torno al propósito y de qué acciones se podrían llevar a cabo para generar los mejores impactos.
  • Definir por parte de la empresa cuáles son las acciones que se asumen como compromiso a llevar a cabo en los próximos años, con el compromiso de rendir cuentas de qué desarrollo e impacto están teniendo.
  • Definir el plan de implantación y la capacidad de generar impacto, con fases, objetivos e indicadores de seguimiento y asignar recursos para acometer los cambios necesarios progresivamente.

Mostrar el propósito

PARA MOSTRAR EL COMPROMISO

  • Incorporar en la landing page un enlace a la web corporativa donde se encuentre el propósito y el rendimiento de cuentas (acciones que se llevan a cabo e indicadores de seguimiento).

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