Jaume Fàbrega Cámara Girona (crop)

El Grupo Impuls por Girona está integrado por las siguientes entidades: Cámara de GironaCámara de Palamós  y Cámara de Sant Feliu de GuíxolsFOEGPimec Girona  y Foro Carlomagno . En nombre del Grupo Impuls por Girona hemos entrevistado a Jaume Fàbrega, presidente de la Cámara de Comercio de Girona.

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Entrevista a Jaume Fàbrega, del Grupo Impuls por Girona y presidente de la Cámara de Comercio de Girona

Su organización se sumó al Manifiesto por una Economía con Propósito. ¿Por qué las empresas deberían avanzar hacia un mayor compromiso?

Las empresas deben avanzar hacia una economía con propósito para asegurar su sostenibilidad a largo plazo y su papel en la sociedad. El compromiso social y ecológico responde a la creciente demanda de consumidores e inversores que exigen una mayor transparencia y responsabilidad corporativa. Aquellas empresas que integran valores como la sostenibilidad ambiental y la justicia social, no sólo mejoran su reputación, sino que también aumentan la fidelidad de los clientes.

Además, una economía con propósito contribuye a la creación de valor compartido. Las empresas pueden generar beneficios a la vez que abordan desafíos globales como el cambio climático, la desigualdad o la escasez de recursos. Esto las hace más resilientes frente a crisis y cambios reguladores, ya que están mejor preparadas para adaptarse a nuevas normativas y expectativas.

No podemos olvidar tampoco que  el compromiso con causas sociales y ecológicas favorece la innovación y atrae talento, que últimamente está huyendo y debemos recuperarlo. Las nuevas generaciones valoran trabajar en empresas alineadas con sus valores, lo que puede ser un diferencial competitivo clave. Avanzar hacia una economía con propósito es una exigencia ética y una estrategia inteligente para el éxito sostenible.

¿Qué evolución observa en su entorno empresarial?

Jaume Fàbrega Cambra Girona (2)Vivimos una evolución significativa hacia modelos empresariales más responsables y comprometidos con la sostenibilidad y el bienestar social. Cada vez más, empresas grandes y pequeñas reconocen que el impacto ambiental, social y de buena gobernanza ya no es un tema periférico, sino central para a su estrategia.

Se impulsan normativas y regulaciones enfocadas a reducir el impacto ambiental, especialmente en sectores con una huella significativa, como la energía, la manufactura y el transporte. Además, las empresas que integran objetivos sostenibles en sus operaciones están obteniendo mayores ventajas competitivas, puesto que los inversores valoran cada vez más minimizar riesgos y garantizar rentabilidades a largo plazo.

También observamos una demanda creciente por parte de los consumidores hacia productos y servicios que respeten criterios éticos y sostenibles, lo que impulsa a las empresas a innovar. Las nuevas generaciones de trabajadores buscan entidades con propósitos claros, lo que está transformando la cultura corporativa y el liderazgo hacia una mayor responsabilidad social y medioambiental.

¿Cómo aborda desde el Grupo Impuls por Girona el fomento de un mayor sentido de propósito en el mundo empresarial?

Desde nuestra organización, el fomento de mayor sentido de propósito y responsabilidad empresarial, social y ecológico se plantea como un pilar estratégico. En primer lugar, trabajamos para integrar los valores de sostenibilidad y responsabilidad en nuestro modelo de gestión, no sólo como objetivos a corto plazo, sino como ejes centrales de nuestra visión a largo plazo. Promovemos prácticas sostenibles y eficiencia energética para las empresas, haciendo pedagogía de las ventajas de implementar las tecnologías limpias y las medidas para reducir nuestra huella ambiental.

Realizamos jornadas de formación y sensibilización para las empresas, ofreciendo programas que fomenten la conciencia social y ecológica en las organizaciones. Esto no sólo promueve una cultura corporativa orientada al propósito, sino que también impulsa la innovación y el compromiso de las personas empleadas. Además colaboramos con socios estratégicos y otras entidades fomentando prácticas de responsabilidad social corporativa y alianzas con ONG o comunidades locales.

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