- En el marco del Manifiesto por una Economía con Propósito le ofrecemos una serie de entrevistas quincenales a sus organizaciones empresariales promotoras.
Entrevista a Joan Mateu, presidente de la UEA
Joan Mateu es presidente de la Unión Empresarial del Anoia (UEA), de la Fundación de la Unión Empresarial del Anoia (Fundación UEA) y de la Asociación de Empresas del Polígono Industrial Les Comes (AEPIC). CEO de la empresa LABIN, marca referente en productos para la nutrición vegetal y fertilizantes especiales.
– Su organización se sumó al Manifiesto por una Economía con Propósito . ¿Por qué las empresas deberían avanzar hacia un mayor compromiso?
La Unión Empresarial de la Anoia (UEA), como organización empresarial, se sumó al “ Manifiesto por una Economía con Propósito ” porque reconoce la importancia de las empresas a la hora de generar un impacto positivo en la sociedad, más allá de los beneficios económicos. Las empresas no operan aisladas. Forman parte de una comunidad, de una sociedad, y tenemos la responsabilidad de contribuir de forma activa y positiva. Esto incluye varios aspectos como la sostenibilidad, la inclusión y el bienestar social. Firmar el Manifiesto por una Economía con Propósito muestra el liderazgo y la voluntad de las empresas de ser un motor de cambio social, contribuyendo a un modelo económico más justo, equitativo y sostenible.
– ¿Qué evolución observa en su entorno empresarial?
La comarca del Anoia es un territorio con un gran bagaje y tradición industrial y empresarial. Desde la UEA observamos como el tejido empresarial de Anoia apuesta duro por este compromiso y por esta línea. Existe una creciente conciencia y cumplimiento de las empresas de la importancia de la sostenibilidad medioambiental. Por citar algunos ejemplos: muchas empresas están implementando prácticas más ecológicas como el uso de transporte compartido para ir a trabajar a los polígonos, el uso de energías renovables y placas solares; liderando y colaborando en iniciativas para reducir el impacto que hacemos los humanos en nuestro entorno y ecosistema (limpieza del río, mercado de intercambio de productos y materiales que las empresas ya no necesitan y que puedan ser de utilidad para otros…); la reducción de residuos y la minimización del impacto ambiental en sus procesos productivos (hay empresas que apuestan claramente por ser oficinas sin papeles, por tener depuradoras propias…); y evidentemente, por el aumento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). De hecho, las empresas anoiencas cada vez más integran políticas de RSC en sus operaciones y día a día. Esto abarca desde medidas para promover la igualdad de género, la inclusión laboral, la igualdad de oportunidades, la conciliación laboral y familiar (cada vez, las empresas industriales apuestan más por horarios intensivos), medidas para impulsar el bienestar laboral. Las empresas son más conscientes de que para mantenerse competitivas necesitan profesionales calificados y motivados. Esto ha provocado una mayor inversión en la formación continua, el bienestar laboral y la flexibilidad, puesto que el talento busca organizaciones que ofrezcan un entorno de trabajo saludable y con propósitos; y también con una clara proyección y compromiso con la comunidad local para apoyar causas sociales, ya sea impulsando iniciativas solidarias, colaborando con entidades para dar ayuda y apoyo a personas sin recursos, etc. Fruto del compromiso de la UEA y de sus empresarios/as, la entidad empresarial dio un paso adelante y constituyó la Fundación UEA. De hecho, la Fundación UEA quiere dar cabida a proyectos sociales dirigidos a la población, a los jóvenes, a despertar nuevas y futuras vocaciones industriales y empresariales, a ayudar a las empresas que cierran y tienen unas necesidades concretas… La Fundación nos permite maximizar las posibilidades de inserción laboral de las personas, el fomento del autoempleo y la retención de talento para contribuir al desarrollo económico y social de nuestra comarca, a través de varios proyectos, programas y acciones. Los objetivos que marcan la línea de acción de la Fundación son:
- Orientar a los jóvenes y generar vocaciones industriales
- Generar nuevas oportunidades laborales a todos los colectivos
- La reinserción de empresarios y autónomos que cierran su actividad o empresa
- Sensibilizar a la población sobre el problema de la exclusión en nuestra sociedad
- Fomentar el compromiso social de las empresas y la RSC
- Promover el papel de la empresa en la mejora de la sociedad
- Consolidar el tejido empresarial
- Reavivar la economía del territorio
– ¿Cómo aborda desde la UEA el fomento de un mayor sentido de propósito en el mundo empresarial?
Desde la Unión Empresarial de la Anoia (UEA), el fomento de un mayor sentido de propósito en el mundo empresarial se aborda a través de diversas iniciativas y acciones concretas que promueven valores como la sostenibilidad, la responsabilidad social y el ética empresarial. Por poner algún ejemplo, lo hacemos desde la vertiente de la sensibilización y formación. La UEA organiza actividades formativas, talleres, conferencias y jornadas para sensibilizar a las empresas sobre la importancia de tener un propósito más allá del beneficio económico. Estas actividades incluyen temáticas como la responsabilidad social corporativa (RSC); organizamos jornadas para promover buenas prácticas, como por ejemplo para dar visibilidad a casos de éxito de empresas que ya incorporan el propósito y este compromiso como parte esencial de su modelo negocio, y que su ejemplo sirva como fuente de inspiración y de guía a seguir para otras empresas. Desde la UEA creemos firmemente que el éxito empresarial debe ir de la mano con el compromiso social y ambiental. Por eso, es una entidad que está muy ligada con el compromiso social, e impulsamos acciones para llegar a todas las empresas del territorio, orientando e informando de las ventajas de las buenas prácticas a nivel social, ambiental y laboral. Siempre con la mirada puesta en la transparencia. Por tanto, podemos destacar diferentes acciones y proyectos internos para sensibilizar a las empresas de su importancia. De hecho, desde la UEA y la Fundación UEA trabajamos y desarrollamos diversas acciones como el proyecto escuela-empresa, con el que orientamos a los jóvenes y les damos a conocer el tejido empresarial; tenemos una comisión que desarrolla acciones y acompañamiento a las empresas en economía circular, transición energética… Y desarrollamos acciones para la igualdad, la inserción laboral y la implantación y cumplimiento de los ODS en la organización. Como entidad y patronal empresarial es nuestro deber. Nuestro propósito es mejorar la economía de nuestra comarca, y velar por la prosperidad y el bienestar de la sociedad.
Presentación de la Fundació UEA
Este marzo, más de 150 personas asistieron a la presentación de la Fundación UEA, en la que participó Josep Maria Canyelles i Pastó, coordinador de Respon.cat.
Información sobre la UEA
La Unión Empresarial de Anoia, constituida en 1982, es una asociación empresarial, sin ánimo de lucro y de libre afiliación que agrupa a gremios y empresas pertenecientes a diferentes sectores económicos de Anoia y comarcas vecinas. Los objetivos fundamentales de la entidad son:
- Representar los intereses empresariales de sus integrantes
- Facilitar a las empresas herramientas y habilidades para crecer, adaptarse al mercado y ser más competitivas, con responsabilidad y valores sociales.
- Fomentar la actividad económica y el tejido empresarial de nuestro territorio, ayudando a crear empleo y prosperidad actual y futura.
Actúe por el Propósito
Tanto si todavía no se ha adherido a ella como si ya está adherida, consulte a continuación qué hacer en relación con el Manifiesto.
Actúe por el Propósito