- En el marco del Manifiesto por una Economía con Propósito le ofrecemos una serie de entrevistas quincenales en sus organizaciones empresariales promotoras.
Entrevista en Neus Lloveras y Massana, presidenta de la Federación Empresarial del Gran Penedès (FEGP)
Su organización, Federación Empresarial del Gran Penedès (FEGP), se sumó al Manifiesto por una Economía con Propósito. ¿Por qué las empresas deberían avanzar hacia un mayor compromiso?
La FEGP, c om a asociación empresarial representativa de las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf defendemos, desde hace muchos años, la necesidad de que las empresas tengan un triple objetivo de sostenibilidad: económico, medioambiental y social. Consideramos que la empresa que no tiene esa triple visión incorporada, a todos los niveles de la organización y de su día a día, difícilmente puede ser competitiva, en un entorno cada vez más exigente en este aspecto. Nuestra entidad elabora anualmente, desde hace 20 años, el índice FEGP de competitividad y sostenibilidad comarcal que analiza los principales factores de competitividad de las 42 comarcas catalanas. El estudio se realiza utilizando 10 factores de competitividad que se valoran mediante 50 indicadores, que tienen incorporados los tres objetivos de sostenibilidad.
¿Qué evolución observa en su entorno empresarial?
Por lo que respecta a la evolución del compromiso de las empresas con los valores de una economía con propósito, hemos observado que éstos se han ido incorporando a todas las organizaciones. Ahora mismo resulta imprescindible porque no sólo lo pide el mercado sino también las propias personas trabajadoras y el territorio.
La FEGP fue pionera en el fomento de la RSE. ¿Cómo puede abordar ahora el fomento de un mayor sentido de propósito en el mundo empresarial?
Desde la FEGP fuimos pioneros en su día en el fomento de la RSE y continuaremos trabajando en esta línea, fomentando el sentido del propósito en el mundo empresarial, a través de acciones informativas y formativas. Estamos convencidos y convencidas de que ésta será una de las características diferenciadoras de las empresas del futuro.
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