Entrevista a Paco Camarasa, presidente de la Asociación Catalana de Ejecutivos, Directivos y Empresarios (ACEDE)
Su organización, la Asociación Catalana de Ejecutivos, Directivos y Empresarios (ACEDE), se sumó al Manifiesto por una Economía con Propósito. ¿Por qué las empresas deberían avanzar hacia un mayor compromiso?
Por responsabilidad, un mayor compromiso con el propósito no sólo beneficia a la sociedad, sino que también mejora la sostenibilidad y la productividad a largo plazo de las empresas. Que las empresas adopten prácticas responsables y éticas hace que contribuyan a la creación de un entorno empresarial más justo y equitativo, fomentando la confianza y compromiso de la clientela, personal y personas inversoras. Además, las empresas con propósito suelen atraer talento de calidad, puesto que las personas profesionales buscan trabajar en organizaciones que compartan sus valores y que tengan un impacto positivo en la sociedad.
Este compromiso también puede traducirse en una mayor innovación, puesto que las empresas que se preocupan por su entorno y su comunidad están más dispuestas a invertir en soluciones sostenibles ya largo plazo.
Desde ACEDE creemos en la importancia de un propósito claro y bien definido que nos haga diferentes a la competencia, construyendo una marca más fuerte y respetada. Las personas consumidoras de hoy en día son más conscientes y exigentes, en lo que se refiere a las prácticas empresariales, y prefieren apoyar a aquellas que demuestran un compromiso real con la responsabilidad social. Debemos avanzar hacia un mayor compromiso con el propósito y no sólo es una cuestión de responsabilidad, sino también una estrategia inteligente para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de las empresas.
¿Qué evolución observa en su entorno empresarial?
Estamos observando una mayor conciencia social y ambiental, con empresas que integran prácticas sostenibles y éticas en su día a día. Esta tendencia se refleja en el aumento de las iniciativas de responsabilidad social corporativa, la implementación de políticas de sostenibilidad y la creación de productos y servicios que respeten el ambiente. Además, las empresas están adoptando modelos de negocio más inclusivos y equitativos, promoviendo la diversidad y la igualdad de oportunidades.
Esta evolución también se ve impulsada por la presión de las personas consumidoras, que cada vez exigen más transparencia y responsabilidad a las empresas. La clientela valora las marcas que demuestran un compromiso real con la sostenibilidad y la responsabilidad social, y está dispuesta a apoyar a aquellas que toman medidas concretas para reducir su impacto ambiental y mejorar las condiciones laborales.
Además, las empresas estamos reconociendo que la sostenibilidad no es sólo una cuestión de responsabilidad, sino también una oportunidad para la innovación y el crecimiento. Las prácticas sostenibles deben conducir a la eficiencia operativa, la reducción de costes y el acceso a nuevos mercados. Aunque queda mucho por hacer, estamos en el camino hacia un futuro más responsable.
¿Cómo aborda el fomento de un mayor sentido de propósito en el mundo empresarial?
Promoviendo valores como la transparencia, la inclusión y la sostenibilidad, desde la asociación trabajamos en red con otras entidades para compartir conocimientos y experiencias con el propósito de crear un impacto positivo en la sociedad. El asociacionismo debe ser la palanca para impulsar ese cambio. Debemos crear espacios conjuntos para sensibilizar sobre la importancia de una economía con propósito y las administraciones públicas deben dotar de recursos y herramientas para ayudar a las empresas a implementar prácticas responsables.
Además, fomentamos la colaboración entre empresas y organizaciones para desarrollar proyectos que tengan un impacto social y ambiental positivo. Creemos que la cooperación es clave para conseguir un cambio significativo. También desde la Oficina Técnica de la ACEDE ofrecemos formación y asesoramiento a las empresas para ayudarles a integrar los valores de la responsabilidad social y la sostenibilidad en sus operaciones diarias. A través de estas acciones, buscamos inspirar un mayor sentido de propósito en el mundo empresarial, promoviendo una cultura corporativa que priorice el bienestar de la sociedad y el ambiente. Creemos que las empresas con un claro y definido propósito pueden generar un impacto positivo significativo y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible y equitativo.