Entrevista a Joan Maria Adserà, presidente de La Unió

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Joan Ma Adserà La Unió UCH– Su organización se sumó al Manifiesto por una Economía con Propósito. ¿Por qué las empresas deberían avanzar hacia un mayor compromiso?

Desde la visión de La Unió, que es una organización que agrupa a entidades que prestan servicios sanitarios y sociales, compartimos con nuestros asociados una concepción misional del compromiso, precisamente por la naturaleza de la actividad que realizan y por perfil de estas entidades , muchas de ellas con un largo recorrido de servicio.

A pesar de esta reflexión inicial, lo cierto es que nuestra sociedad es cada vez más exigente con las empresas en términos de compromiso responsable. Y si esto resulta indiscutible a todos los efectos, se pone de manifiesto en el ámbito de servicios a las personas, donde cada vez más las empresas que no incorporen el compromiso social en sus valores y propósito quedarán excluidas de un consenso social creciente, cada vez más sólido.

– ¿Qué evolución observa en su entorno empresarial?

Las organizaciones que prestan servicios sanitarios y sociales, especialmente aquéllas que operan en la red pública bajo regímenes de concierto u otras formas de colaboración público-privada, se encuentran en una situación particular. A diferencia de otros sectores, donde es necesario articular y desplegar un propósito o compromiso social, estas entidades, como hemos dicho, ya lo tienen integrado de forma inherente en su misión. Su principal objetivo es el bienestar de las personas y la mejora de la calidad de vida de las comunidades a las que sirven.

Sin embargo, el reto de estas organizaciones no radica en la creación de un propósito, sino en su gestión y comunicación efectiva de ese propósito. Es fundamental que el compromiso social que impulsa ya su acción se haga visible, comprensible y compartido, tanto para los usuarios como para la sociedad en general. Esto implica una gestión estratégica que no sólo asegure la calidad y eficacia de los servicios prestados, sino que también ponga en valor el impacto positivo de éstos en la comunidad.

En este sentido, las organizaciones de nuestro entorno trabajan para reforzar su transparencia, comunicar los valores que guían su actuación y mostrar cómo contribuyen al bien común. En definitiva, existe una tendencia al hacer visible el compromiso social que ya existe en sus valores fundacionales para aumentar la confianza y la percepción positiva entre sus grupos de interés, consolidando así su papel como agentes transformadores en el ámbito social y sanitario.

– ¿Cómo aborda desde La Unió el fomento de un mayor sentido de propósito en el mundo empresarial?

La Unión somos una asociación de organizaciones que trabajamos con y para las personas. Desde su creación, La Unió ha incorporado en su relato y su estrategia la importancia de la gestión estratégica de las políticas de compromiso social. especialmente el Manifiesto “ Una nueva sociedad, una Unión más comprometida ” aprobado por nuestra Asamblea General en diciembre de 2019, y al que se adhieren los órganos de gobierno de nuestros asociados como compromiso impulsado desde la Gobernanza de las entidades. Este Manifiesto, y los puntos de compromiso que incluye, nos unen en la diversidad de nuestro tejido asociativo. queremos que contagie y sea visible.

Por otra parte, hemos desplegado herramientas que ayudan a nuestros asociados a gestionar su compromiso social, como es la  Guía práctica Avanzamos a Organizaciones con Propósito  y pautas de progreso, que este año ha llenado 5 años;  Perfil de Compromiso Social , que permite a las organizaciones realizar una diagnosis de sus políticas de RSC, especialmente en lo que se refiere a las exigencias para su integración en las redes públicas; Comunidad de Buenas Prácticas de La Unió.

En 2024 hemos integrado la acción del proyecto Compromiso Social de La Unión en 5 dimensiones: Gestión de personas, Experiencia persona y familia, Impulso de la ética y buen gobierno, Salud y Clima e Impacto en la comunidad. Y hemos dado un nuevo paso que es centrarnos en disponer de indicadores sectoriales en cada una  de estas dimensiones. El objetivo es recoger datos que nos permitan monitorizar cómo los proveedores del sector consolidan un propósito y despliegan las políticas necesarias para hacerlo efectivo. Así, se podrá medir de forma objetiva la evolución del compromiso social dentro del sector y asegurar que las organizaciones no sólo adoptan un propósito claro, sino que también lo implementan de forma efectiva para el bien común.

Presentación de La Unió

La Unión, Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales, es el Agente Social referente del Sistema de Salud y de la singularidad del modelo sanitario y social de Cataluña que, desde el buen gobierno y la gestión ética y profesionalizada, la diversidad y la innovación , y la evaluación de resultados, tiene el PROPÓSITO de contribuir, desde las organizaciones, a la mejora de la Salud de las personas y de la sociedad.

La Unió, con casi 50 años, es referente de la singularidad del modelo sanitario y social catalán que, desde la pluralidad, la transversalidad y la territorialidad, reúne a 115 entidades, con más de 750 dispositivos asistenciales sanitarios y sociales y más de 70.000 profesionales , con presencia en toda Cataluña y en todas las líneas asistenciales: primaria, hospitales, sociosanitarios, salud mental, rehabilitación, gente mayor, discapacitados.

La Unió tiene como lemas “Nos movemos por las personas” y lo hacemos “Con una mirada abierta al mundo”, exportando lo mejor de modelo sanitario catalán e importando las mejores prácticas en el ámbito sanitario y social.

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