Entrevista a Josep Santacreu i Bonjoch, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona
La Cámara de Comercio de Barcelona y el Consejo General de Cámaras de Cataluña se sumaron al Manifiesto por una Economía con Propósito. ¿Por qué las empresas deberían avanzar hacia un mayor compromiso?
Para una empresa, el compromiso no sólo es un elemento añadido, sino una base previa para ser competitiva. El mercado exige innovación constante y una alta productividad por ser competitivos, y creo que ambos objetivos no se pueden asumir sin un alto compromiso. Pero para alcanzar este compromiso, es clave que la empresa consiga generar confianza entre sus profesionales, y esta confianza se construye en torno a un propósito claro, compartido e inspirador para todos. El compromiso también tiene una ventaja añadida para las empresas que es la creación de una cultura que atrae y mantiene talento, lo que facilita su capacidad de innovar y crecer de forma sostenible. Eso sí, las empresas no deben entenderse sólo como máquinas de generar beneficios, sino como actores de la sociedad que pueden contribuir a su transformación. Las economías con propósito deben incidir en este aspecto.
¿Qué evolución observa en su entorno empresarial?
Observamos que las empresas comprenden cada vez más que tener un propósito claro no es un tema anecdótico, sino imprescindible para completar su estrategia corporativa. Las organizaciones más exitosas y que destacan por su excelencia de forma sostenida en el tiempo son aquellas que han desarrollado una cultura sólida, con valores compartidos y un propósito claramente definido que engloba a todos sus grupos de interés: empleados, clientes, proveedores, y la sociedad en general. Este propósito compartido fomenta un ambiente donde todo el mundo entiende la importancia de su papel y donde se valoran la colaboración y la innovación. Así, las empresas que apuestan por esa dirección no sólo mejoran sus resultados, sino que contribuyen a construir un modelo económico más equitativo y responsable.
¿Cómo aborda desde la Cámara y el Consejo de Cámaras el fomento de un mayor sentido de propósito en el mundo empresarial?
Desde la Cámara, hemos estado comprometidos con la responsabilidad social corporativa desde el principio. Por eso fuimos impulsores de Respon.cat, una organización que trabaja para difundir y expandir este concepto entre las empresas catalanas. Seguimos colaborando estrechamente con Respon.cat para mantener vivo este objetivo, pero también incorporamos estos principios en otras muchas iniciativas. Tanto en las comisiones como en los grupos de trabajo y las actividades de formación, creemos que debemos tener presente esta base y nos aseguramos de que este propósito esté presente en todas nuestras acciones. Estamos convencidos de que las empresas con propósito generan un impacto positivo que va más allá de su propia actividad y es importante promoverlas para contribuir a una mejor sociedad ya un modelo más responsable.
Actúe por el Propósito
Tanto si todavía no se ha adherido al Manifiesto como si ya está adherida, a continuación qué hacer en relación con el Propósito.
Actúe por el Propósito