La Cámara de Comercio de Lleida ha organizado este martes, en colaboración con Respon.cat, la jornada ‘El propósito como reto empresarial emergente: competitividad y liderazgo’, un acto que se enmarca en la Comisión de empresas con responsabilidad social y sostenibilidad del ente cameral, y que tiene como objetivo difundir la cultura de la RSC y promover la interrelación con las empresas del tercer sector, los ODS y las empresas con propósito.
La jornada ha puesto en valor el concepto de propósito que están incorporando muchas empresas en los últimos años, como una forma de integrar la responsabilidad social en su modelo de negocio y su estrategia corporativa.
Tanto el presidente de la Cámara de Lleida, Jaume Saltó, como el presidente de la Comisión, Rafel Oncins, que a su vez es presidente de Respon.cat, han destacado “la gran importancia que supone para las tierras de Lleida que el tejido empresarial aplique los conceptos de la RSC, en un territorio que busca una transformación económica y una mejora de su competitividad”. En este sentido, desde la Cámara de Comercio de Lleida “queremos ayudar a nuestros empresarios a la transición hacia negocios sostenibles, por eso estamos participando en proyectos europeos que dotarán de herramientas y asesoramiento a nuestras empresas”, ha apuntado Saltó.
La sesión ha contado con el experto en RSC y coordinador de Respon.cat, Josep Maria Canyelles, quien ha relacionado el propósito con el posicionamiento de marca y la competitividad de la empresa, diferenciando los diversos conceptos que engloban la responsabilidad social corporativa.
Esta jornada ha tenido la intención de motivar a las empresas del territorio a adherirse al Manifiesto por una Economía con Propósito, iniciativa que ya suscriben 300 empresas de todos los sectores y dimensiones. Este Manifiesto ha sido promovido por Respon.cat, las Cámaras de Comercio y todas las principales organizaciones empresariales catalanas, y defiende el nuevo papel de las empresas como actores de transformación social.
Los participantes también han podido descubrir dos casos prácticos: bonÀrea y Group Saltó, que han explicado lo que están haciendo en sus empresas y han alentado a los participantes a sumarse a este reto.