Propósito: Gran reto de la organización con respecto a la sociedad, más allá del objetivo de generar beneficios.

Declaración corporativa que explica la razón de ser de una empresa más allá de generar beneficios, sitúa por qué la actividad de la organización es importante, sienta las bases para crear y proporcionar valor a los grupos de interés, y proporciona un marco de referencia en el que asume la responsabilidad de su contribución y el impacto en el ecosistema en el que opera. Es similar a la misión cuando ésta establece la razón de ser profunda de la empresa, a la que añade la creación de valor compartido y su contribución al bien común.

Empresa con propósito: Empresa que piensa en todo el mundo cuando toma decisiones, tanto la propiedad como la clientela, la sociedad o el Planeta

Empresa que ha adoptado un modelo de empresa comprometida corporativamente con la sociedad y con una excelencia social que le permite crear valor compartido, es decir, valor económico y social a la vez, para todos los grupos de interés. También podemos hablar de organización con propósito, universidad, pyme, etc.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Manera de hacer de una empresa, que toma decisiones de manera ética, escucha lo que la sociedad espera, y procura que sus impactos sean positivos.

Responsabilidad que asume una organización, sea mercantil, pública o social, hacia la sociedad por los impactos de su actividad y por la corresponsabilidad en los asuntos comunes que afectan a la sostenibilidad del mercado, de la sociedad y del medio ambiente.

En su máximo nivel de compromiso, conforma una empresa u organización con propósito, entendiendo el propósito empresarial como la adopción de un modelo de empresa comprometida corporativamente con la sociedad y con una excelencia social que le permite crear valor compartido, es decir, valor económico y social a la vez, para todos los grupos de interés.

¿Qué documentos empresariales deben verse modificados por el propósito?

Hay algunos documentos que forman parte de la planificación estratégica que deberían incorporar una visión de responsabilidad social:

Misión: Declaración que explica qué es la empresa, qué hace y qué sentido tiene

Declaración corporativa que establece la razón por la que existe la organización. Determina la razón de ser de la empresa por la que se diferencia del resto de empresas de su sector. Es recomendable que la misión incorpore de alguna forma el sentido de RSC. Si se dispone de propósito, a menudo no se tiene misión o ésta suele pasar a ser más descriptiva de la actividad empresarial.

Visión: Declaración que establece qué quiere ser la empresa en unos pocos años

Declaración corporativa que establece cómo quiere ser la organización en el futuro. Determina los objetivos a largo plazo, es decir, dónde quiere llegar en relación con sus productos y servicios, la satisfacción de su clientela, la satisfacción de su plantilla, el impacto en la sociedad, y los resultados empresariales clave, entre otros. Es recomendable que la visión incorpore de alguna forma la mayor determinación en la RSC.

Valores: Creencias que en una empresa se consideran importantes

Son creencias que unen y guían la conducta de cualquier persona en una empresa. La evolución en los valores más habituales en las empresas ha supuesto en los últimos años la incorporación de nuevos valores del ámbito de la RSC.

Código ético o de conducta: Documento con el compromiso ético de la empresa y la forma en que sus valores deben afectar a la forma de funcionar.

Documento con el conjunto de valores que una empresa utiliza para tomar decisiones fundamentadas y responsables y los comportamientos que se esperan de las personas. Se establecen los criterios éticos fundamentales de la organización, sus colaboradores/as y las diferentes partes involucradas.

Políticas: Ideas principales sobre cada ámbito de la empresa, como la gestión de las personas, la producción, las ventas, etc.

Las normas que rigen el comportamiento de los y las miembros de una organización. Constituyen las directrices de la empresa. Entre las diferentes políticas, es conveniente establecer una política de responsabilidad social a la vez que las demás políticas deben ser coherentes.

Plan estratégico: Documento que marca dónde queremos ir y cómo lo haremos para llegar.

Documento que marca la hoja de ruta pautada para alcanzar los objetivos y la visión corporativa, fruto de un proceso de reflexión, análisis del contexto, identificación de debilidades, fortalezas, riesgos y oportunidades, etc. El plan debe mostrar cómo la responsabilidad social y el propósito empresarial forman parte de la estrategia.

Estatutos: Documento sobre cómo funciona la empresa en los aspectos más jurídicos.

Los estatutos de una sociedad son el conjunto de normas que determinan el régimen interno de la empresa, tanto frente a terceros como entre los propios socios. Algunas empresas con propósito modifican sus Estatutos para incorporar el compromiso de crear valor compartido, es decir, que en la toma de decisiones se tendrán en cuenta los distintos grupos de interés. Sin realizar este cambio, también es posible recoger estos compromisos en las políticas corporativas.

Algunos conceptos clave en la gestión del propósito y la RSC.

Impacto social: Efecto que tienen las actividades de una empresa sobre sus grupos de interés y la sociedad en general.

Materialidad: Relación de los asuntos especialmente relevantes para la sostenibilidad de una organización, al reflejar sus efectos económicos, ambientales y sociales más significativos e influir de forma sustancial en las evaluaciones, decisiones y percepciones de sus partes interesadas.

Grupos de interés: Quienes se ven afectados positiva o negativamente por una empresa, incluyendo el personal, la propiedad, la clientela y la comunidad en general.

Persona o grupo de personas que tenga interés en cualquier decisión o actividad de una organización. También llamados partes interesadas o stakeholders, pueden verse afectados de forma directa o indirecta por las decisiones que tome la empresa y viceversa.

Buena práctica: Algo bien hecho que hace una empresa para mejorar y que se puede compartir para que otras lo repliquen.

Acción, proyecto, programa o proceso que, en atención a una expectativa de un grupo de relación y preferentemente en coherencia con una política de la empresa, ha generado la resolución de un problema, la superación de una deficiencia, la mejora de un proceso, el cambio de cultura organizacional y, además, contribuye a implantar de forma transversal la RSE en la empresa y la sociedad. La buena práctica puede desarrollarse en algún ámbito de la gestión de la organización y sus resultados deben ser medibles, innovadores, sostenibles y replicables.

Memoria de RSE o Informe de sostenibilidad: Presentación de lo que ha hecho la empresa para mejorar en su responsabilidad frente a la sociedad.

Informe anual que una empresa publica para informar a sus grupos de interés de su rendimiento en términos de responsabilidad social e impacto social. Recoge información sobre el desempeño de buen gobierno, social, económico, laboral y ambiental de la empresa.

Desarrollo sostenible: Funcionar la empresa hoy sin perjudicar a quienes vendrán en el futuro

Desarrollo económico y social que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

Compromiso:

Es asumir una mayor conciencia sobre el impacto de la actividad económica en la sociedad, las personas y el medio ambiente, integrando en las políticas empresariales estrategias tendentes a salvaguardar los intereses de todos los colectivos, internos y externos.

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