Manifiesto por una Economía con Propósito

Las empresas formamos parte de la solución y contribuimos a crear un futuro sostenible desde un renovado sentido de propósito.

Invitamos a las empresas a orientarse a un propósito de triple impacto, económico, social y ambiental, y a todos los actores a desplegar alianzas para innovar y crear impactos positivos para las personas y el Planeta.

Desde el mundo empresarial, así como desde el conjunto de la sociedad, sentimos como un cruce histórico este presente tan cargado de retos inaplazables.

Las diversas crisis, económicas, sociales y ambientales aceleran la necesidad de repensar la resiliencia de nuestras sociedades, la conexión entre personas, planeta y economía.

Y repensar también el PAPEL SOCIAL DE LA EMPRESA, tradicionalmente centrado en crear empleo y generar riqueza.

Hoy, las expectativas que la sociedad muestra respecto a las empresas abren la puerta a una visión más amplia, a un cambio de paradigma, especialmente a partir de la capacidad de innovación y desarrollo de soluciones para la sostenibilidad.

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Un grueso importante de empresas ya ha comprendido que tiene una responsabilidad para con la sociedad, que debe ser asumida y gestionada.

Hay que valorar cómo algunas abordan ya los impactos económicos, laborales, ambientales, sociales y de buen gobierno bajo un enfoque de compromiso, responsabilidad, sostenibilidad y transparencia.

La economía circular, la transición energética, la empresa saludable, la gestión de la diversidad, la igualdad de género, entre otras muchas materias, muestran el gran salto que se está dando desde el mundo corporativo. Pero queda camino por recorrer.

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Muchas organizaciones ya están trabajando en un enfoque estratégico de la sostenibilidad que, además, supone una ventaja competitiva y una mejor licencia social para operar.

Algunas refuerzan la robustez de la gestión responsable y la sitúan en su gobernanza como parte inseparable del modelo de empresa y se convierten en EMPRESAS CON PROPÓSITO.

Se orientan a la creación de VALOR COMPARTIDO, creando al mismo tiempo valor económico, social y ambiental tomando decisiones que tienen en cuenta no sólo el interés de la propiedad sino de todos los grupos de interés.

Desde una visión más sistémica, se oyen voces en todo el mundo que expresan que es necesario evolucionar de un capitalismo de accionistas a un capitalismo de grupos de interés.

Apelamos también a la figura del empresario y la empresaria, persona con conciencia de los retos a abordar y que quiere hacer empresa de manera diferente, desde unos valores humanistas, contribuyendo al bienestar de las personas ya la sostenibilidad.

HACEMOS UNA LLAMAMIENTO a las empresas catalanas y al conjunto de las que operan en Catalunya para desarrollar una CULTURA DEL PROPÓSITO que aborde los retos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) con un modelo empresarial arraigado en el territorio, sensible a las necesidades y orientado a transformar el mundo para hacer un espacio más resiliente.

Las empresas que se adhieran al manifiesto se comprometen a desarrollar antes de 2025 aquel propósito que les resulte más relevante y realizar un plan de acción para generar impacto antes de 2030.

Las empresas producimos cerca del 80% del PIB mundial y nos sentimos parte de la solución para abordar los retos, aportando soluciones. Debemos volcarnos en la TRANSFORMACIÓN SOCIAL, con nuevos estilos organizacionales, de toma de decisiones y de liderazgo, abordando los retos globales y también comprendiendo las necesidades del territorio e integrando a la vez aquellas demandas legítimas de los diversos grupos de interés. Estamos en tiempo de ECONOMÍA REGENERATIVA y de creación de valor compartido.

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Habría que repensar las bases de cómo debemos relacionarnos como sociedad y el papel de cada actor, gobiernos, organizaciones sociales, ciudadanía, y el papel fundamental de las empresas. Y apostar por un gran salto adelante en las alianzas, como pide la Agenda 2030: sólo podremos abordar los grandes retos con un espíritu de alianza y gran capacidad de liderazgo. También la ciudadanía es un actor fundamental, en sus actitudes, en su conciencia, valorando la compra sostenible.

Los actores privados somos MOTOR DE CAMBIO, somos impulsores de valores de sostenibilidad, y contribuimos a las políticas públicas. Porque juntos sumamos más, es necesario incrementar las alianzas y los PARTENARIADOS PÚBLICO – PRIVADO – SOCIAL, poniendo por delante la creación de impacto.

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Los actores que creamos riqueza con nuestra actividad económica y los diferentes actores empresariales debemos actuar hoy y también debemos sentirnos interpelados a aportar nuestra mirada en una deliberación profunda y de largo alcance sobre el FUTURO DE LA HUMANIDAD y sobre las estrategias colectivas a seguir, cómo construir un contrato social que integre los nuevos retos.

Cada empresa y cada organización debe tomar conciencia de qué quiere aportar a la sociedad y debe pretender dejar un LEGADO PARA UN MUNDO MEJOR.

Ninguno de los retos de nuestra sociedad y nuestro planeta son ajenos al papel social de la empresa y a su responsabilidad social.

La iniciativa

Las principales organizaciones empresariales de Catalunya nos unimos para promover el "Manifiesto por una Economía con propósito", un llamamiento al mundo empresarial para avanzar en el desarrollo activo y comprometido de la responsabilidad de las empresas hacia la sociedad orientado al triple impacto: económico, social y ambiental.

El Manifiesto es una llamada del mundo empresarial a adherirse y firmar tanto para aquellas empresas que ya tienen un propósito y estrategia de sostenibilidad como para aquellas que quieren iniciar este camino y se comprometan a definir un propósito y un plan de acción.

 

ORGANIZACIONES PROMOTORAS

Y otras muchas que se añadirán: asociaciones empresariales comarcales y sectoriales, clusters, colegios profesionales, agencias de promoción económica.... Algunas requieren procesos internos de aprobación pero ya nos han avanzado que querrán estar. Todas estas organizaciones están en contacto en su día a día con muchas empresas de todo el país, permitiendo que el mensaje llegue también a las empresas más pequeñas. ¡Todo el mundo debe hacer suyo el mensaje!

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